17.2.16

Jornadas pro biblioteca social Reconstruir


La Reconstruir…

La Biblioteca Social Reconstruir se encuentra ubicada en la Ciudad de México y fue fundada en 1978 por Ricardo Mestre Ventura. El nació en Vilanova i la Geltrú, Barcelona y al termino de la Revolución en el Estado Español emigró y encontró su nuevo hogar en México.

1978 decidió abrir una modesta oficina en la avenida Morelos numero 45 y a partir de allí fueron llegando documentos y archivos de los demás compañeros y compañeras anarquistas.

Contamos con una parte del acervo bibliográfico de Carmen e Ignacio Portilla, Marcos Alcón, Eliseo Rojas, Benjamín Cano Ruiz,  etc.

Somos una de las biblioteca anarquista mas importantes de américa latina, por la cantidad de periódicos y libros que albergamos; el libro mas antiguo que tenemos es la filosofía del progreso de Proudhon de 1868; contamos con miles de periódicos anarquistas de distintas regiones del mundo y cientos de revistas ácratas.

La gente que mas consulta nuestra biblioteca es gente joven algunos son estudiantes de escuelas que vienen a hacer investigaciones y otros, la mayoría, que ya no estudia en escuelas oficiales y que se auto educan en la practica de la lectura libre.
Realizamos conferencias, charlas, círculos de estudio, cine club, etc.

No somos una biblioteca en el sentido clásico del termino por que nuestro espacio también sirve como lugar de reunión, acuden a nuestro espacio colectivos, y gente que se organiza en la lucha contra la autoridad y el gobierno.

La Biblioteca Social Reconstruir no recibe dinero de partidos políticos, religiones ni gobiernos; se mantiene por donaciones voluntarias de amigos y simpatizantes.

Ahora estamos ubicados en la planta baja de un sindicato donde nos cobran una renta módica tres mil pesos, unos 170 euros al mes, aquí tenemos mas contacto con la gente del barrio quienes vienen a los talleres y actividades que hacemos por ello creemos importante mantener abiertas nuestras puertas, para seguir difundiendo el ideal que nos anima que son las ideas anarquistas.

Biblioteca Social Reconstruir
Godard # 20 esquina con Delibes en la colonia Guadalupe victoria, C.P: 07790
México DF
Correo electrónico: bibliotecasr@hotmail.com
Facebook; Biblioteca Social Reconstruir
Teléfono 67-15-28-86

No hay comentarios:

Publicar un comentario