25.6.17

III ESCUELA BÁSICA DE VERANO



III ESCUELA BASICA DE VERANO EN VILANOVA LA GELTRU EN CATALUNYA 27, 28, 29 Y 30 DE JULIO 2017

La Escuela Básica de Verano es una iniciativa de formación. Un espacio de conocimiento mutuo, relación y reflexión orientado a la acción colectiva contra el paro, la precariedad y la exclusión social.
Es una escuela de formación de un movimiento embrionario  la Marea Básica, una red de colectivos y comunidades arraigados en diversos territorios, asambleas de desempleadas y precarias, plataformas por la Renta Básica Universal, Campamentos Dignidad, 500x20, Marea Básica contra el paro y la precariedad, Colectivo de parados del Prat, Mariola en moviment (Lerida), Asociación de parados activos Sant Andreu de la Barca, Marea Básica del Garraf y muchas más. Nos ha único un ámbito común de lucha, el de erradicar la pobreta, evitar su estigmatización y transformar la sociedad, a través de la participación en marcos unitarios como la ILP de la Renta Básica Estatal o las Marchas de la Dignidad de Navidad o las huelgas de hambre de compañeros, la recuperación de viviendas, garantizar los servicios básicos, la campana nadie por debajo del umbral de la pobreza.

La Escuela de Verano es un encuentro donde se profundiza en las temáticas que nos unen y también es una herramienta de auto formación y con formación participativa del movimiento. Se plantea como un espacio que nos permita reflexionar colectivamente sobre “nuestras experiencias explotación, de. Y también nos vincula ya un proceso rico de experiencias propias de empoderamiento colectivo como las Sillas contra Hambre (Valencia), los encierros
exclusión y de lucha”
No separamos formación y organización, profundización en las propuestas y extensión de la Marea Básica y los diferentes movimientos sociales, comunidades de lucha. Consideramos que son dos patas indesligables del mismo proyecto: construir un movimiento contra el paro y la precariedad en el que el sujeto fundamental sean las personas paradas, precarias y con una declarada voluntad transformadora, cuya punta de lanza sea la Renta Básica Universal
En la Escuela de Verano los talleres prácticos dentro del tiempo  muy limitado con  las charlas y debates por un lado y por otro las actividades de ocio siempre en el tiempo libre disponible que cada uno se debe de ir organizando y las actividades  cultural ya programadas, música, poesía etc…
Los programa de Talleres y Debates… se hacen con la finalidad de que sean una herramienta útil, y practica, tan importante es saber hacer una cosa como poder explicarla, con palabras propias porque se hace…el objetivo de la escuela de verano no es formar educadores sociales, ni grandes profesionales de los talleres, si no empoderar a más personas del el paso para que sean activistas, cuyo comportamiento  dentro el trabajo en común sea el respeto mutuo y la lucha incansable para cambiar la sociedad….


Jueves día 27
Por la tarde a partir de las 15:00 se intentara poner en marcha el acompañamiento de los participantes se tiene previsto subir a la Collada en grupos para no tener que estar pendientes de persona a persona la hora aconsejable de llega a Vilanova es la 18:00, se ruega que llaman para informarnos sobre qué hora estarán llegando y donde de Vilanova.

21.30 h- Cena (todas las comidas y cenas son sin alcohol)
22:00 h– Noche improvisada por los mismos participantes y organizadores,  canciones, chistes, cuentos etc… (dentro del respeto mutuo y la educación)

Jueves día 27
Por la tarde a partir de las 15:00 se intentara poner en marcha el acompañamiento de los participantes se tiene previsto subir a la Collada en grupos para no tener que estar pendientes de persona a persona la hora aconsejable de llega a Vilanova es la 18:00, se ruega que llaman para informarnos sobre qué hora estarán llegando y donde de Vilanova.

21.30 h- Cena (todas las comidas y cenas son sin alcohol)
22:00 h– Noche improvisada por los mismos participantes y organizadores,  canciones, chistes, cuentos etc… (dentro del respeto mutuo y la educación)

Viernes día 28

8:00 h- Levantarse
9:00 h- Desayunar
10:00 h- Presentación de la III Escuela Básica
11:00 h- Presentación de los movimientos
12:30 h- Descanso
14:30 h- Comida                                               
16:30 h- Políticas Sociales y los movimientos: Mariaola en Moviment/500x20 Garraf/Marea Básica/ Educadors Socials.
18:00 h- Precariedad y Salud: Profesional de la Salud / Afectado / Marea básica contra el paro y la precariedad.
19:30 h- Renta Básica y Carta Social Europea: Modera Víctor Ríos / Marea Básica ( Marta Sánchez y Jorge Martín) / Movimiento Francés RB / Activista independiente (Carlos Manuel) / ARENCI Ramiro Pinto / RB Portugal.
21:30 h- Cena
22:30 h- Actuaciones: Bio-lentos al rescate/ Marlene Feeley (poetisa chilena) Mario Farías bustos (Cantautor chileno)

Sábado día 29
8:00 h.- Levantarse 9:00 h- Desayuno
10:00 h– Unidad de luchas: Marea Blanca / Assamblea Groga / Marea Pensionistas / Plataforma Afectados Crisis / Plataforma Luchas de Trabajador@s de empresas.
11:30 h- Talleres simultáneos: Cerrajería / Electricidad / Fontanería / Comunicación / Carta Social Europea / Autogestión.
14:30 h- Comer y descanso 18:00 h- Sindicatos alternativos y movimientos: Sindicato Manteros / Sindicato Arquilin@s / IAC / Co.bas / CNT / CGT / Plataforma Venta Ambulante.
 19,30 h- La organización y la lucha como único camino: Manolo Cañada (activista campamentos dignidad) / Obra Social Barcelona / Oscar Reina (SAT) / Víctor Jiménez (Marchas de la Dignidad estatal).

21:30 h - Cena

23:00 h-  Fiesta contra el paro y la precariedad en la playa

Domingo día 30
8:00 h- Levantarse y recoger 9:00 h– Desayunar

10:00h a 13:00 h.- Asamblea Estatal  13 h -  Comida (pica pica) y despedida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario