17.11.17

Los Ratsodes en Villadesahucio


Sábado 25 de noviembre, 11.00 h.
Ciutat Meridiana (L11)
Mercat de Núria



Vídeos de la jornada:



































Anunciamos como primicia que el próximo sábado 25 de noviembre Los Ratsodes contra la Especulación tienen una nueva cita en "Villadesahucio", Ciutat Meridiana. La dinámica será similar a la anterior experiencia en el Raval, intervenciones vecinales y recital de poesía en los lugares señalados de la zona por su especial significación en el conflicto. Nuevamente invitamos a todxs lxs poetas y ratsodes en general a participar en la experiencia. Iremos informando...



Ciutat Meridiana vuelve a ser el barrio con menos renta de la capital catalana, cinco puntos por debajo que el año anterior
La asociación de vecinos denuncia entre cuatro y cinco desahucios todas las semanas, aunque la mayoría logran pararse

Este enclave en la Zona Nord de Nou Barris encabeza un año más el 'ránking' de barrios con una renta familiar más baja de la ciudad, cayendo a 34,5 en el 2015, cinco puntos por debajo de los resultados del 2014 (la media de la ciudad es 100). Y el sobrenombre de Villa Desahucio sigue siendo fiel a la realidad.


"Cada semana tenemos entre cuatro y cinco", explica Filiberto Bravo, presidente de la asociación de vecinos y máximo conocedor de las miserias inmobiliarias del barrio. La mayoría de ellos, eso sí, logran pararse. "En eso sí están haciendo un buen trabajo", prosigue el líder vecinal, muy crítico con el actual equipo de gobierno. "Aunque no todos se paran. Siguen habiendo desahucios exprés", prosigue. Calculan que hay, además, unos 250 pisos okupados, con todos los problemas sociales que eso significa. 

"Estamos olvidados. Aquí no hay nada. Todas las tiendas están cerradas. Para comprarte unas medias tienes que ir a Verdum", explica María Siles, vecina del barrio desde hace 44 años. "Nos tienen olvidados. Cerraron la piscina. Se llevaron el campo de fútbol de aquí y pusieron cuatro palos", critica. 

Otra de las asignaturas pendientes es la humanización de la Meridiana. Su tramo quedó fuera de los planes de pacificación de Colau. "Nos quejamos y al final han puesto cuatro arbolitos -continúa-, pero seguimos fuera del plan global". "¿Más ejemplos del olvido? La situación de los parques infantiles. Se llevaron los columpios de delante del mercado hace meses por su mal estado y aún no los han repuesto. Y así, todo", concluye.



Todo eso ha llevado al barrio a experimentar una acentuada pérdida de población, pasando de los 11.145 vecinos del 2008 a los 10.156 actuales. Casi un 10% menos en siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario