Campañas poéticas


Sábado 25 de noviembre, 11.00 h.
Ciutat Meridiana (L11)
Mercat de Núria


Vídeos de la jornada:






































Ciutat Meridiana vuelve a ser el barrio con menos renta de la capital catalana, cinco puntos por debajo que el año anterior
La asociación de vecinos denuncia entre cuatro y cinco desahucios todas las semanas, aunque la mayoría logran pararse

Este enclave en la Zona Nord de Nou Barris encabeza un año más el 'ránking' de barrios con una renta familiar más baja de la ciudad, cayendo a 34,5 en el 2015, cinco puntos por debajo de los resultados del 2014 (la media de la ciudad es 100). Y el sobrenombre de Villa Desahucio sigue siendo fiel a la realidad.


"Cada semana tenemos entre cuatro y cinco", explica Filiberto Bravo, presidente de la asociación de vecinos y máximo conocedor de las miserias inmobiliarias del barrio. La mayoría de ellos, eso sí, logran pararse. "En eso sí están haciendo un buen trabajo", prosigue el líder vecinal, muy crítico con el actual equipo de gobierno. "Aunque no todos se paran. Siguen habiendo desahucios exprés", prosigue. Calculan que hay, además, unos 250 pisos okupados, con todos los problemas sociales que eso significa. 

"Estamos olvidados. Aquí no hay nada. Todas las tiendas están cerradas. Para comprarte unas medias tienes que ir a Verdum", explica María Siles, vecina del barrio desde hace 44 años. "Nos tienen olvidados. Cerraron la piscina. Se llevaron el campo de fútbol de aquí y pusieron cuatro palos", critica. 

Otra de las asignaturas pendientes es la humanización de la Meridiana. Su tramo quedó fuera de los planes de pacificación de Colau. "Nos quejamos y al final han puesto cuatro arbolitos -continúa-, pero seguimos fuera del plan global". "¿Más ejemplos del olvido? La situación de los parques infantiles. Se llevaron los columpios de delante del mercado hace meses por su mal estado y aún no los han repuesto. Y así, todo", concluye.



Todo eso ha llevado al barrio a experimentar una acentuada pérdida de población, pasando de los 11.145 vecinos del 2008 a los 10.156 actuales. Casi un 10% menos en siete años.




Ratsodas Contra la Gentrificación




De  consumidores hemos pasado a ser RATAS (así nos llaman cuando compran los edificios enteros, habitados). Ya no nos necesitan , ahora quieren echarnos de las grandes ciudades. Pero, si somos RATAS (desde luego, no somos Ratos, ni Ritas, ni tomamos la Ruta de Andorra o de Suiza), también sabemos organizarnos y morder. 
Ahora somos las RATAS, convocadas por la flauta de los RAT-SODAS DE HAMELIN(CONTRA LA GENTRIFICACIÓN), las que salimos a la calle y la hacemos nuestra. No necesitemos gatos que nos representen. 
Exigimos:
1. La derogación de todas las leyes del mercado. No hay ninguna ley sagrada. La mano invisible del mercado se ha visto demasiadas veces haciendo la Ruta de Andorra.
2. El  cese del negocio inmobiliario y de todas las maniobras especulativas. Que jueguen con el monopoly , no con la vida de las personas.
3. La devolución de los turistas a sus lugares de origen. Las tonalidades paliduchas de sus pieles se aviene mal con nuestros morenos tonos norteafricanos. No se integran: no trabajan y sólo provocan conflictos. Exigimos que la comunidad europea se comprometa a recibir una cupo de turistas por país.
4 .La reconversión de todos los hoteles (ya desprovistos de objeto), en centros sociales.
5. La ocupación de todos los pisos turísticos (ya desprovistos de objeto), para alojar a todas las personas que se han tenido que exiliar de Barcelona.
6 Impulsar el uso vecinal de los espacios y equipamientos públicos
NOS RATIFICAMOS ¡NO A LA ESPECULACIÓN! ¡POR EL USO VECINAL DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS! 



…Más que un acto, una fiesta donde la palabra pertenezca a quienes luchan, quienes sufren los conflictos, los desahucios, la gentrificación, etc. 

Recorreremos las zonas cero de la especulación y haremos nuestra la calle, deteniéndonos en esos espacios para usar la poesía como arma de denuncia. 

Todo el mundo está invitado a venir y participar. Os esperamos.






La voluntat dels mercats... Jo no sóc tonto

Doncs això, que no traguem rodes de molí... Los Bio·Lentos inicien la seva campanya poètica, coincidint amb el disbarat electoral. Preparat a trobar-los a qualsevol lloc, estrenyent mans, i escopint la seva ironia i els seus poemes reivindicatius

Actuacions, encartelades, paperetes de vot tunejades, disfruta del circ electoral poètica i bio·lentament!!

I recorda, si la terra promesa es diu Europa, és que et prenen el pel...

Després de 18 mesos de lluita compartida contra una autèntica catàstrofe social - milers de desnonaments i famílies sense llar, suicidis que són genocidis financers, retallades sagnants a la sanitat i a l'educació, acomiadaments i retallades en drets laborals, repressió descarada que recorda els temps de la dictadura i un llarg i trist etc.- no podem permetre que CiU surti beneficiat després de les eleccions. És per això que ens animem a sortir el carrer contra la resignació. No ens podem permetre no lluitar contra una majoria absoluta de CiU.

Text de la Assemblea de Barcelona AB per la Manifestació "Esvaïm la cortina de fum!" [22N, 19h, Plaça Catalunya]




Discurs d'Artur Mag a l'Orfeó Martinenc, amb traducció simultània. Una autèntica radiografia del que diu (i el que pensa) el nostre Honorable President. (Vídeo: Deconya).

La Beth d'OT actua a l'orfeó Martinenc i contribueix a la campanya per la independencia amb la nadala "El 25 de novembre", dedicada al nostre Honorable President, que, "si ens portem bé, ens portarà la independencia pel Nadal". Cantem tots plegats: El 25 de novembre, tot i que! (Vídeo: Deconya).

 
LA POESÍA CON LA MINERÍA

CAMISETAS: 10 € (ver más información)
LA POESÍA CON LA MINERÍA

ACTE A SANT BOI EN SOLIDARITAT AMB LA MINERIA

Dissabte 21 de juliol a les 19 hores a la Plaça del 15 M (Plaça de l’Ajuntament)

- Recital dels Bio-Lentos: “La poesía con la minería”
(Solidaris amb els miners i mineres, repartirem dinamita poètica)

- Xerrada sobre la situació de la mineria.
(Si la repressió i l’evolució del conflicte li ho permeten, comptarem amb la presència de Segundo Menéndez Collar, minero de interior de la empresa Carbonar en la cuenca de Cangas de Narcea)

* Els diners recaptats amb la venda de samarretes i amb les aportacions voluntàries aniran a parar a la lluita minera.

* Hi ha també un compte per aportacions voluntàries

0081 – 5542 – 05 - 0006118122




“Minero, minero de interior de la cuenca de Cangas de Narcea”-me dice Segundo Menéndez Collar cuando le pregunto por teléfono cómo quiere que le anunciemos en el cartel del acto. Y siento que me lo dice con orgullo. Orgullo de tener una profesión honrada, de la lucha que están protagonizando y de la que han protagonizado los mineros a lo largo de la historia, orgullo por un pueblo, el asturiano, que se ha unido para apoyarlos, y que, como dice aquella vieja canción de Víctor Manuel, dos veces, dos, ha tenido ocasión para jugarse la vida en una partida y las dos se la ha jugado.

Le hablo de la importancia de su lucha, de la necesidad de que triunfen para que no pase como en Inglaterra, donde Margaret Thatcher, después de una huelga de un año en la minería, y tras una brutal represión, logró desactivar el conflicto y aprovechó entonces para aplastar como una apisonadora muchas de las conquistas sociales de toda la clase obrera inglesa. “No nos van a derrotar” –firme y contundente me responde Segundo. Le hablo también de las imágenes de la represión que nos llegan por internet. “Lo que está pasando, en realidad, es todavía más duro” –me comenta y no puede evitar emocionarse.

Los mineros y las mineras están recurriendo a todas esas herramientas que utilizó tradicionalmente la clase obrera en sus luchas –y que deberíamos haber seguido utilizando siempre, con convicción y masivamente, para no perder, como estamos perdiendo ahora, los logros y derechos sociales conquistados en el pasado. Me refiero a herramientas como las manifestaciones, los encierros, la movilización popular, la desobediencia civil, la unión, las huelgas, las cajas de resistencia, la solidaridad interterritorial...

Precisamente, atendiendo a las muestras de solidaridad que están recibiendo desde diferentes rincones de dentro y de fuera del Estado, Segundo Menéndez ha emprendido un breve viaje de tres días, que le va a llevar a hablar el jueves en Londres, el viernes en Barcelona (Parc de l'Espanya Industrial de Sants a les 19 hores) y el sábado en Sant Boi.

En Sant Boi también sentimos orgullo. Orgullo por seguir en la plaza después de un año, les guste o no a las autoridades, y sin pedirle a nadie su beneplácito, y además, en esta ocasión, orgullo por poder acoger a un luchador como Segundo y colaborar así, de alguna manera, en la lucha de los mineros asturianos, pero también de los leoneses y turolenses –que tampoco mendigan nada. Como no disponemos de grandes medios y como sabemos que la dignidad no está reñida con la sencillez, el nuestro será un acto humilde –sin zarandajas, grandes escenarios o potentes equipos de sonido-, en el que el verdadero protagonismo lo tendrán las palabras del grupo Bio-lentos, de Segundo Menéndez y de todos los que acudamos al encuentro, en fin, las palabras apasionadas de la poesía y de la lucha obrera.
Jorge López, Acampada de Sant Boi de Llobregat
ACTUACIÓN: VÍDEOS E IMÁGENES
Vídeos por Manel Muntaner.

1. Recital de los Bio-Lentos: "La poesía con la minería" y descarga de dinamita poética (partes 1 y comienzo de la2);
LA POESÍA CON LA MINERÍA

2. Charla sobre la situación de la minería, llevada a cabo por Segundo Menéndez Collar, minero de interior de la empresa Carbonar en la cuenca de Cangas de Narcea (final parte 2 y comienzo de la 3);

3. Preguntas e intervenciones; himno de los mineros (final parte 3 y parte 4).

1ª Parte


 
 2ª Parte


 
3ª Parte


 
4ª Parte




Fotografías de Asun García y Paqui Lorite


No hay comentarios:

Publicar un comentario